Una estrategia de comunicación que utilizan algunas empresas, instituciones o marcas para aparentar un compromiso ambiental que en realidad no practican de forma sustantiva.

Descripción

Una estrategia de greenwashing consiste en dar una imagen engañosa de sostenibilidad, exagerando, ocultando o directamente inventando supuestos beneficios ecológicos de productos, servicios o prácticas empresariales con el fin de mejorar la reputación frente a consumidores, inversores o la .

Características

  • Uso de etiquetas vagas, como eco-friendly, verde, natural o sostenible, sin certificaciones verificables.
  • Promoción de acciones puntuales o superficiales, mientras se mantienen prácticas globales dañinas para el medioambiente.
  • Más inversión en marketing “verde” que en medidas reales de sostenibilidad.

Ejemplos

  1. Una compañía de moda que lanza una “colección ecológica”, hecha con un pequeño porcentaje de algodón reciclado, mientras el resto de su producción sigue siendo altamente contaminante y basada en condiciones laborales precarias.
  2. Una aerolínea que publicita la siembra de árboles para compensar emisiones, pero al mismo tiempo aumenta la frecuencia de vuelos sin aplicar mejoras tecnológicas reales de eficiencia energética.
Sinónimos:
ecoblanqueo, lavado verde
Categorías: TIC