Una estrategia de en que la empresa se enfoca en servir las necesidades de un único segmento de clientes (o nicho de mercado) con una amplia gama de productos y servicios.

Descripción

A diferencia de la , esta estrategia se centra en convertirse en la experta o proveedora preferida de un solo grupo de clientes. La empresa no se diversifica en múltiples mercados, sino que profundiza su relación con un solo tipo de consumidor.

La empresa identifica un segmento de mercado con necesidades específicas y, en lugar de ofrecer sólo un producto, desarrolla o adapta una variedad de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de ese grupo. Esto permite a la empresa construir una base de clientes leales y crear una barrera de entrada para la competencia.

Ejemplos

Una empresa se especializa en el segmento de «personas mayores de 65 años». En lugar de sólo vender un producto, podría ofrecer una variedad de servicios y productos adaptados a este grupo:

  • Productos: Suplementos vitamínicos para la tercera edad, dispositivos médicos para el hogar, ropa con diseños cómodos y seguros.
  • Servicios: Asesoría financiera para la jubilación, servicios de cuidado a domicilio, tours de viaje adaptados a la movilidad reducida.
  • Comunicación: Utilizará canales de comunicación que lleguen a este grupo (periódicos impresos, anuncios en radio, televisión diurna) y un lenguaje que resuene con sus valores (seguridad, comodidad, salud).