Descripción

La teoría sostiene que la se transfiere a la .

Fundamentos

La hipótesis central plantea que existe una correlación entre la relevancia de un tema en la cobertura de los medios y la relevancia que ese mismo tema adquiere en la percepción del público.

Fueron Maxwell McCombs y Donald Shaw quienes acuñaron el término y formalizaron la teoría en 1972, a partir de su estudio sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 1968.5

La idea se basa en nociones anteriores al trabajo de McCombs y Shaw. Entre dichos antecedentes destaca el trabajo del politólogo Bernard C. Cohen, que ya en 1963 había resumido la esencia de la futura teoría al postular que:

Los medios frecuentemente no tienen éxito al decirle a la gente qué es lo que tiene que pensar, pero tienen un éxito asombroso al decirle a la gente sobre qué tiene que pensar.

Otra inspiración -aun más remota en el tiempo- la ofrecía el periodista y estratega político Walter Lippmann, quien ya en 1922 había advertido que los medios creaban la imagen del mundo, o «pseudo-entorno», en las cabezas de las personas.6

Maxwell McCombs ha continuado como la figura principal en la evolución de la teoría, desarrollando conceptos como el segundo nivel de agenda-setting y el tercer nivel de agenda-setting. Colaboradores como Jian-Hua Zhu y Dixie Evatt también han contribuido significativamente a refinar y expandir el modelo.

Niveles de agenda-setting

Con el tiempo, la teoría se ha ramificado en tres niveles de análisis sobre cómo los medios ejercen su influencia:

Primer nivel: agenda de asuntos

Es el nivel original y el más básico. Se enfoca en la transferencia de relevancia temática o de asuntos (issues).

Los medios deciden qué temas merecen ser incluidos y con qué jerarquía. El público, al ver que un tema se repite o se destaca constantemente (por ubicación, tamaño de titular, etc.), lo percibe como más importante que otros.

Segundo nivel: agenda de atributos

Es el nivel más sofisticado y se refiere a cómo los medios presentan o encuadran (framing) los temas.

La influencia no se limita a determinar qué temas son importantes, sino también a cómo se debe pensar sobre ellos. Los medios destacan ciertos atributos (características, enfoques, tonos) de un tema o personaje. Al enfatizar unos atributos y omitir otros, se moldea la imagen mental del público.

Tercer nivel: agenda de redes

Es el nivel más reciente y analiza la forma en que los medios conectan o asocian diferentes temas y atributos entre sí.

Los medios no sólo destacan temas o sus atributos, sino que establecen una red de relaciones entre ellos. Estas conexiones pasan a formar parte de la comprensión del público.

Ejemplos

Nivel 1: Agenda de asuntos (issues)

Si los noticieros dedican el 80% de su tiempo a la y el 5% al cambio climático, el público tenderá a considerar la inflación como el problema más importante del país.

Nivel 2: Agenda de atributos (framing)

Si un candidato político es cubierto constantemente con atributos de «experiencia» y «seriedad» (atributos cognitivos) y con un tono positivo (atributos afectivos), el público tenderá a valorarlo más por esas cualidades.

Nivel 3: Agenda de redes (network agenda-setting)

Un medio no sólo habla de «inseguridad» y de la «policía», sino que los presenta como directamente conectados: «Aumento de inseguridad debido a la falta de recursos policiales». El público asocia que un tema es causa o consecuencia del otro.

Notas y referencias

  1. McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media.
  2. Lippmann, Walter (1922). Public Opinion.
  3. McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media.
  4. Lippmann, Walter (1922). Public Opinion.
  5. McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media.
  6. Lippmann, Walter (1922). Public Opinion.
Sinónimos:
establecimiento de la agenda