Una operación mercantil y financiera en la que una parte (oferente u opante) propone de forma pública a los accionistas de una compañía cotizada en bolsa la compra de sus acciones (o de otros valores que permitan adquirirlas) a cambio de un precio determinado.
Contenidos
mostrar
Descripción
El objetivo principal de una OPA suele ser obtener una participación significativa o el control total de la compañía objetivo (opada). El precio que se ofrece a los accionistas, conocido como contraprestación, generalmente incluye una prima (es decir, es superior al precio de cotización en el mercado) para incentivar la venta de sus acciones.
La contraprestación puede ser:
- En dinero efectivo (opción más habitual.
- En acciones del oferente u otros valores.
- Mixta (una combinación de dinero y valores).
Tipos de OPA
Las OPAs se clasifican según diversos criterios, siendo los más relevantes:
1. Según la obligatoriedad
- OPA obligatoria: Debe dirigirse al 100% de las acciones y el precio debe ser equitativo (no libre). La legislación establece supuestos en los que el oferente está obligado a lanzar una OPA. Los casos más comunes son:
- Alcanzar o superar un determinado umbral de participación en el capital de una compañía cotizada (en muchos países, el 30%).
- Cuando se busca la exclusión de cotización bursátil de la compañía (que deje de cotizar en bolsa).
- En ciertos casos de reducción de capital.
- OPA voluntaria: Se presenta por iniciativa del oferente sin que exista una obligación legal de hacerlo; por ejemplo, para aumentar la participación o con fines estratégicos. El oferente puede establecer libremente el precio y las condiciones y no tiene por qué dirigirse al 100% del capital.
2. Según el acuerdo con la dirección de la compañía opada
- OPA amistosa: Existe un acuerdo previo y el beneplácito del Consejo de Administración de la empresa opada, facilitando el proceso.
- OPA hostil: Se lanza sin la aprobación o con la oposición del Consejo de Administración de la sociedad objetivo, dirigiéndose directamente a los accionistas.
3. Según su finalidad
- OPA por toma de control: Busca que la sociedad oferente adquiera una participación que le otorgue el control de la compañía opada (a menudo es obligatoria).
- OPA de exclusión: Tiene como objetivo que la empresa deje de cotizar en bolsa, ofreciendo a los accionistas la posibilidad de vender antes de que se pierda la liquidez bursátil.
4. Otras clasificaciones
- OPA total: Se dirige al 100% de las acciones de la compañía. Una OPA obligatoria debe ser total, necesariamente.
- OPA parcial: Se dirige sólo a un porcentaje del capital social. Sólo puede ser voluntaria.
- OPA competidora: Es la que se presenta sobre valores que ya han sido objeto de otra OPA y cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado. La competidora suele tener que mejorar las condiciones de la oferta inicial.
Recursos adicionales
Noticias
Categorías: Gestión estratégica
Etiquetas: finanzas, inversiones