Modalidad de innovación que se desarrolla utilizando únicamente los recursos y procesos internos de I+D de la compañía.
Descripción
En este modelo de innovación la empresa depende exclusivamente de sus recursos, talento y procesos internos de I+D para crear, desarrollar y comercializar nuevas ideas, productos o servicios.
Se basa en la idea de que la organización debe generar, desarrollar, producir, comercializar y distribuir sus propias ideas y mantener el control estricto sobre la propiedad intelectual en cada etapa.
La innovación cerrada es la forma en que tradicionalmente las empresas han implementado la innovación y, en consecuencia, no recibió este calificativo sino hasta el advenimiento de la innovación abierta, que vino a cambiar las reglas del juego.
Características
Concepción interna de la innovación
Las ideas y el conocimiento provienen únicamente del personal, los laboratorios y los departamentos de I+D de la propia empresa (perspectiva de «adentro hacia afuera»).
Control total de la propiedad intelectual
La empresa mantiene la propiedad y el control exclusivo sobre cualquier tecnología o invento desarrollado, lo que busca asegurar una ventaja competitiva a largo plazo a través de patentes y secretos comerciales.
Filtración mínima
Hay una preocupación constante por evitar la fuga de información a la competencia, por lo que los procesos se llevan a cabo a puerta cerrada y con muy poca o nula interacción externa.
Recursos propios
Requiere una gran inversión de capital y recursos humanos internos, ya que la empresa debe financiar todo el ciclo de innovación por sí misma.