Categorías

El Estado emprendedor (Mazzucato, 2019)

← Volver

Presentación

La inspiración para escribir el libro le surgió a Mariana Mazzucato a raiz de la crisis económica mundial de 2008. Su primera motivación apuntaba a corregir un mito que se estaba imponiendo en la opinión pública: la idea -errónea e injustificada- de que el descalabro financiero lo había causado la deuda pública (en lugar de la privada, como la autora argumenta y demuestra con datos y ejemplos). En segundo lugar, esta obra fue concebida para poner freno al espejismo de un rápido crecimiento con base en la iniciativa espontánea de emprendedores privados y capitales también privados:

De hecho, una de las lecciones clave de este libro es que sin inversiones públicas estratégicas no tendríamos ninguna de las tecnologías de nuestros dispositivos inteligentes, desde internet hasta el GPS  o Siri. Tampoco tendríamos las soluciones de enrgías renovables que podrían crear una revolución verde, ni la mayoría de los nuevos fármacos punteros para tratar enfermedades.1

Aquello de Estado emprendedor, entonces, es la categoría que Mazzucato acuña para aludir a la masa de políticas, fondos y programas públicos que impulsan la I+D+i, teniendo al Estado como «inversor de primera instancia».

Ficha técnica

Título original

The Entrepreneurial State

Título en español

El Estado emprendedor: Mitos del sector público frente al privado

Autora

Mariana Mazzucato

Traducción

Javier Sanjulián; Anna Solé

Edición original

Anthem Press, 2014

1ª edición en español

Barcelona, RBA Libros, 2019

Contenidos

Introducción: volver a pensar en grande (pp. 27-58)

Cap. 1 De la ideología de crisis a la división del trabajo innovador (pp. 59-80)

Cap. 2 Tecnología, innovación y crecimiento (pp. 81-120)

Cap. 3 El Estado que asume riesgos: del ‘reducir el riesgo’ al ‘hacer que ocurra’ (pp. 121-142)

Cap. 4 El Estado emprendedor estadounidense (pp. 143-162)

Cap. 5 El Estado detrás del iPhone (pp. 163-200)

Cap. 6 Ejecutar versus alentar la revolución industrial verde (pp. 201-244)

Cap. 7 Las energías eólica y solar: historias de éxito del gobierno y tecnologías en crisis (pp. 245-280)

Cap. 8 Riesgos y beneficios: de las manzanas podridas a los ecosistemas simbióticos (pp. 281-304)

Cap. 9 Socialización del riesgo y privatización de los beneficios: ¿puede el Estado emprendedor comer también de su tarta? (pp. 305-320)

Cap. 10 Conclusiones (pp. 321-330)

Notas y referencias

  1. Mazzucato, M. (2019). El Estado emprendedor. Barcelona: RBA Libros, p. 15.
Ir a Arriba