Categorías

Thomas Kuhn

← Volver

Información

Historiador de la ciencia. Autor de la teoría de las revoluciones científicas. Explica la revolución científica como un cambio de paradigma.

Citas

Al principio, un nuevo candidato a paradigma puede tener pocos partidarios y, a veces, los motivos de estos partidarios pueden resultar sospechosos. Sin embargo, si son competentes, lo mejorarán, explotarán sus posibilidades y mostrarán lo que implicaría pertenecer a la comunidad guiada por él. Al continuar este proceso, si el paradigma está destinado a ganar la batalla, el número y la fuerza de los argumentos de persuasión a su favor aumentarán. Entonces, más científicos se convertirán y continuará la exploración del nuevo paradigma. Gradualmente, el número de experimentos, instrumentos, artículos y libros basados en el paradigma se multiplicará. Más hombres, convencidos de la utilidad de esta nueva visión, adoptarán el nuevo método para practicar la ciencia normal, hasta que, finalmente, sólo haya unos cuantos que continúen poniéndole resistencia.

T. Kuhn (1971,, p. 246)

Notas y referencias

Kuhn, T. S. (1971) (ed. original, 1962). La estructura de las revoluciones científicas. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Ir a Arriba