Un sistema económico y político basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la asignación de recursos a través del mercado, es decir, mediante la libre interacción de la oferta y la demanda.
Descripción
El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada, la libre empresa y el mercado competitivo, con un enfoque en la acumulación de capital y la búsqueda de beneficios, que tiene implicaciones tanto económicas como políticas.
Enfoque económico
La idea central del enfoque económico del capitalismo es que la eficiencia económica y el crecimiento se logran mejor cuando las fuerzas del mercado tienen libertad de acción con mínima intervención estatal.
Entendemos por capitalismo el sistema económico y social que organiza la producción, la distribución, el cambio y el consumo en el mercado y que tiene un objetivo prioritario o, mejor dicho, una ley fundamental: la maximización del beneficio, necesaria para el incremento del capital.3
Desde una perspectiva económica, el capitalismo se entiende como un sistema donde concurren los siguientes factores:
- Los recursos económicos (tierra, trabajo, capital y empresa) son en su mayoría propiedad de individuos o empresas privadas, no del Estado.
- Las decisiones sobre producción, inversión y precios son determinadas por el mercado, a través de la libre competencia y la búsqueda del beneficio.
- La acumulación de capital y la ganancia son motores clave de la actividad económica.
- Existe un sistema de trabajo asalariado, donde la mayoría de las personas venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Perspectiva de la ciencia política
Desde la ciencia política el capitalismo se asocia con los siguientes aspectos:
- Libertad individual, incluyendo derechos de propiedad, iniciativa privada y libertad de empresa.
- Un marco institucional que protege el derecho a la propiedad privada, la contratación libre y el estado de derecho.
- Un papel limitado del Estado en la economía, aunque puede intervenir para regular, redistribuir o corregir fallos de mercado (dependiendo del modelo de capitalismo que se aplique).
La teoría política crítica (como el marxismo, por ejemplo) tiene en consideración los mismos factores antes indicados, pero su análisis describe el capitalismo como un sistema basado en la explotación del trabajo, puesto que la plusvalía generada por los trabajadores es apropiada por los dueños del capital.
Notas y referencias
- Jordi Vilaseca i Requena y Joan Torrent i Sellens, Principis d'economia del coneixement: Cap a una economia global del coneixement. Barcelona: Editorial UOC, 2014, p. 25.
- Jordi Vilaseca i Requena y Joan Torrent i Sellens, Principis d'economia del coneixement: Cap a una economia global del coneixement. Barcelona: Editorial UOC, 2014, p. 25.
- Jordi Vilaseca i Requena y Joan Torrent i Sellens, Principis d’economia del coneixement: Cap a una economia global del coneixement. Barcelona: Editorial UOC, 2014, p. 25.