Presento nueva sección: Dossier, un espacio para el periodismo de divulgación en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lo que encontrarás en esta sección

Reportajes, crónicas, entrevistas, informes especiales, infografías. Formatos y géneros periodísticos diversos, con una finalidad en común: difundir datos e historias relacionadas con los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En general, las historias se derivarán de mi investigación doctoral. No podría ser de otra manera, ya qu es ahora mismo mi gran, mega misión, en la que se concentran mis energías y desvelos. Hay una poderosa razón de fondo: el tema absolutamente me apasiona. Ha sido un largo camino hasta llegar a este punto, pero se trata de un proyecto al que venía dando vueltas desde hace años. Es más, podría afirmar que en el momento mismo que me apunté a los estudios de periodismo ya tenía un esbozo mental de lo que sería esta investigación.

Parece justo, en consecuencia, que aporte tres pinceladas sobre esta investigación doctoral.

Mi tesis

Se trata de explicar de forma comprensiva y en profundidad los procesos de creación de valor por medio de la producción y transferencia de conocimiento en un ecosistema de innovación. Esto, partiendo de la base que la teoría de la gestión del conocimiento se desarrolló en el marco de unas organizaciones que respondían a la lógica de la economía neoclásica, que asignaba total relevancia a la estructuración del conocimiento explícito y a la protección sistemática de la propiedad intelectual. Del diálogo de esta cultura occidental con la tradición empresarial oriental, que priorizaba el conocimiento tácito, no estructurado, emanó la disciplina de gestión del conocimiento.

Y, ¿cómo están las cosas hoy en día? Las organizaciones han cambiado. La innovación ha cambiado. Ha cambiado, desde luego, la sociedad. Y, claro,  la gestión del conocimiento no podía dejar de cambiar. Hoy hablamos con naturalidad de sociedad red, de transformación digital, de organizaciones complejas, de innovación abierta, de cuádruple hélice… Asumiendo que en este escenario el cambio es la norma, me propongo indagar de qué manera se organizan la arquitectura y la gobernanza de los flujos de conocimiento en el ecosistema de innovación.

Apasionante, ¿verdad? Bueno… no pretendo que compartas todas mis inquietudes, pero seguro que si estás leyendo esto es porque te atrae al menos alguno de los asuntos que he mencionado.

Mi intención, al crear esta sección de Dossier, es aportar información relevante sobre aspectos puntuales de la economía del conocimiento, que tal vez sean de ayuda o de interés para personas con proyectos emprendedores o involucradas en la gestión de la innovación o en las políticas de innovación o en asuntos de propiedad intelectual y transferencia de conocimiento… En fin, que sería de gran utilidad conocer tus intereses. Espero tus comentarios, como respuesta a este mismo post o a través del formulario de contacto. ¿Hablamos?