El conjunto de prácticas y procedimientos que se agrupan con el nombre agile constituyen un marco metodológico para la gestión de proyectos y desarrollo de software.

Características

El enfoque agile se caracteriza por la organización de las tareas en fases breves y por su alta capacidad de adaptación de los planes de trabajo. Cada una de las fases del proceso recibe el nombre de sprint.

Esta marco de gestión de proyectos y de desarrollo de software se inspira en tres valores: colaboración, feedback, eficiencia. Así se explica su filosofía en la web de la empresa Atlassian:

Agile is an iterative approach to project management and software development that focuses on collaboration, customer feedback, and rapid releases. It arose in the early 2000s from the software development industry, helping development teams react and adapt to changing market conditions and customer demands. 1 2

Un aspecto muy relevante del enfoque agile es la realimentación constante desde los clientes, ya que durante el proceso de desarrollo del producto o servicio se irán produciedo diversos entregables, al cumplirse cada uno de los sprints.

Recursos adicionales

En la web de la empresa Atlassian tenemos una guía sobre metodologías agile.

Ver guía

También en la web de Atlassian es posible consultar el manifiesto agile.

Ver Manifiesto

Notas y enlaces

  1. «Agile es un enfoque iterativo a la gestión de proyectos y de desarrollo de software que se enfoca en la colaboración, el feedback de los clientes y la producción rápida de entregables. Surgió a comienzos de los años 2000 a partir de la industria de software para ayudar a los equipos de desarrolladores a reaccionar y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y las demandas de los clientes.»
  2. En línea: https://www.atlassian.com/es/devops/what-is-devops/agile-vs-devops Consulta: 17/04/2021.