El enfoque agile

El conjunto de prácticas y procedimientos que se agrupan con el nombre agile constituyen un marco metodológico para la gestión de proyectos y desarrollo de software.

Características

El enfoque agile se caracteriza por la organización de las tareas en fases breves y por su alta capacidad de adaptación de los planes de trabajo. Cada una de las fases del proceso recibe el nombre de sprint.

Este marco de gestión de proyectos y de desarrollo de software se inspira en tres valores: colaboración, feedback, eficiencia. Así se explica su filosofía en la web de la empresa Atlassian:

Agile is an iterative approach to project management and software development that focuses on collaboration, customer feedback, and rapid releases. It arose in the early 2000s from the software development industry, helping development teams react and adapt to changing market conditions and customer demands. 1 2

Un aspecto muy relevante del enfoque agile es la realimentación constante desde los clientes, ya que durante el proceso de desarrollo del producto o servicio se irán produciedo diversos entregables, al cumplirse cada uno de los sprints.

Preguntas frecuentes

¿Existen TIC para métodos agile?2021-10-07T19:06:05+02:00

Existen en el mercado diversas herramientas de software que ayudan a organizar y hacer el seguimiento de los procesos que implementan la metodología agile.

Para quienes se inician en el enfoque agile y también para proyectos de una complejidad baja o moderada, sin duda el aplicativo más recomendable es Trello.

Para proyectos más complejos, así como para procesos de desarrollo de software, probablemente resultará de gran utilidad optar por Jira.

No son éstas las únicas herramientas, pero sí las más recurridas. Obtén más recomendaciones en la biblioteca ›

  1. «Agile es un enfoque iterativo a la gestión de proyectos y de desarrollo de software que se enfoca en la colaboración, el feedback de los clientes y la producción rápida de entregables. Surgió a comienzos de los años 2000 a partir de la industria de software para ayudar a los equipos de desarrolladores a reaccionar y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y las demandas de los clientes.»
  2. En línea: https://www.atlassian.com/es/devops/what-is-devops/agile-vs-devops Consulta: 17/04/2021.
¿Qué son los métodos agile?2021-10-07T19:06:25+02:00

El anglicismo agile (que literalmente significa ágil) se usa para hacer referencia a diferentes marcos de gestión de proyectos y de desarrollo de software que se caracterizan por el empleo de prácticas iterativas de trabajo, acotadas en fases breves, al cabo de las cuales se producen entregas parciales de productos y se recibe feedback del cliente.

Para más información, consulta esta ficha en la biblioteca ›

¿Qué es el método kanban?2021-10-07T19:06:38+02:00

Kanban es un marco agile para trabajar de manera organizada y colaborativa. Se fundamenta en la idea de iteración: ir completando tareas una a una y produciendo entregables por cada etapa, de manera que el proyecto o proceso resulte escalable y sus gestores puedan evaluar constantemente los procesos y hacer los ajustes necesarios.

Puedes ver más información, así como ejemplos, en esta ficha ›

Recursos adicionales

Abrir enlace

Manifiesto Agile

En la web de Atlassian es posible consultar el manifiesto agile.

Abrir enlace
2021-10-18T08:03:10+02:00abril 21st, 2021|Categorías: Ecosistemas de innovación|Etiquetas: , , , |

PROYECTOS RECIENTES

Ir a Arriba