En marketing, un proceso estratégico basado en diferentes niveles jerárquicos y que ayuda a las empresas a que el posicionamiento de su marca resulte más efectivo.

Descripción

El objetivo del brand laddering es llevar la comunicación de la marca más allá de los atributos y beneficios funcionales (lo que la competencia puede replicar fácilmente) para centrarse en los beneficios emocionales y los valores, que son mucho más difíciles de imitar y crean una lealtad más sólida.

Niveles

El escalamiento de marca se basa en una jerarquía de tres o más niveles jerárquicos. Por ejemplo:

Atributos del producto

Son las características tangibles y funcionales del producto o servicio. Por ejemplo, en un automóvil, sería el motor de 2.0L, el sistema de frenos ABS, el interior de cuero, etc.

Beneficios funcionales

Son las ventajas directas y racionales que el consumidor obtiene de esos atributos. Siguiendo el ejemplo anterior, el motor de 2.0L ofrece un «alto rendimiento» y el sistema de frenos ABS proporciona «seguridad».

Beneficios emocionales

Es la conexión emocional o el sentimiento que el consumidor experimenta al usar el producto. El alto rendimiento podría hacer que el conductor se sienta «emocionado» o «poderoso», mientras que la seguridad puede generar un sentimiento de «tranquilidad» y «confianza».

Sinónimos:
brand laddering, escalera de la marca, escalera de beneficios de marca, jerarquía de beneficios de marca