La disciplina de gestión del conocimiento analiza la forma cómo los flujos de información pasan a ser activos de conocimiento y elabora recomendaciones para que las organizaciones puedan potenciar dichos activos.

Historia y fundamentos

Una tradición interdisciplinaria

El especialista en gestión del conocimiento Agustí Canals explica que esta disciplina bebe de fuentes multidisciplinarias:

La gestión del conocimiento recoge tradiciones intelectuales provenientes de la economía, la sociología, la filosofía y la psicología. Por otra parte, también bebe de las fuentes de práctica profesional como la gestión de información, el movimiento por la calidad y el capital humano. 1

Conocimiento tácito, conocimiento explícito

En los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento hay una dicotomía fundamental: se trata de los conceptos de conocimiento tácito y conocimiento explícito. Esta distinción se nutre especialmente de las aportaciones de Michael Polanyi2 y ha sido desarrollada en profundidad en las obras clásicas de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Bibliografía

Los clásicos

La bibliografía clásica en este campo la encontramos en la obra de Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi,3 por un lado, y la de Laurence Prusak y Thomas Davenport,4 por otro.

Un enfoque informativo

Un enfoque original y actualizado de la gestión del conocimiento lo hallamos en el trabajo de Max Boisot, quien, combinando una mirada desde los estudios de management, con la economía del conocimiento y la teoría de la información, desarrolló el concepto de I-Space como marco para el análisis de los flujos de conocimiento en las organizaciones. Esta nueva perspectiva se plasmó en casi todos los trabajos del profesor Boisot, de los cuales los más emblemáticos son Information Space5 y Knowledge Assets.6

Para saber más

Muy recomendable para quien se inicie en la disciplina de gestión del conocimiento es el libro de divulgación del profesor Agustí Canals.7

Notas y referencias

  1. A. Canals, 2003, Gestión del conocimiento, Barcelona: Gestión 2000, p. 41.
  2. Estas aportaciones se encuentran sobre todo en el libro de M. Polanyi de 1958, Personal Knowledge. Towards a Post Critical Philosophy, Londres: Routledge y el de 1967, The Tacit Dimension. Nueva York: Anchor Books.
  3. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-creating company: how japanese companies create the dynamics of innovation. Nueva York: Oxford University Press. Más información en la reseña publicada en la biblioteca.
  4. Davenport, T. H. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Boston, MA: Harvard Business School Press. Puedes consultar la reseña de este libro en la biblioteca.
  5. Boisot, M. H. (1995). Information Space: A framework for learning in organizations, institutions and culture. Londres: Routledge. Ver reseña ›.
  6. Boisot, M. (1998). Knowledge Assets. Nueva York: Oxford University Press. Ver reseña ›
  7. Canals, A. (2003). Gestión del conocimiento. Barcelona: Gestión 2000. Encontrarás la reseña en la biblioteca.