Descripción

El término códec es un acrónimo de Compositor-Decompositor (o más comúnmente, Compresor-Descompresor). Se refiere a un algoritmo o programa informático capaz de transformar un flujo de datos o una señal analógica en un formato digital (codificación) y viceversa (decodificación).

En el mundo de la comunicación y los negocios digitales, el problema principal es el tamaño de los archivos. El audio y el video en estado «puro» (sin comprimir) generan archivos demasiado pesados para ser transmitidos por internet o almacenados eficientemente.

El códec actúa como un traductor inteligente, que:

  1. codifica: comprime los datos eliminando información redundante o imperceptible para el ojo/oído humano.

  2. decodifica: reconstruye los datos para que el usuario pueda ver el video o escuchar el audio en su dispositivo.

Tipos

Códecs con pérdida (lossy)

Eliminan información de forma permanente para lograr archivos muy pequeños. Es el estándar en streaming (Netflix, Spotify, YouTube). El reto es que la pérdida de calidad sea imperceptible.

Códecs sin pérdida (lossless)

Reducen el tamaño del archivo sin eliminar ningún dato original. Son fundamentales en archivos históricos o en edición profesional, pero ocupan mucho más espacio.

Ejemplos

Un formato y un códec de audio de compresión sin pérdida, de licencia libre, frecuentemente usado en la venta de música por internet.

FLAC no elimina información para reducir el tamaño del archivo (códec sin pérdida). Utiliza algoritmos similares a los de un archivo ZIP, pero especializados en ondas sonoras.

El códec analiza las frecuencias de audio y las empaqueta de forma eficiente. Al reproducir el audio, el decodificador reconstruye la onda sonora bit por bit, exactamente igual a como estaba en la grabación original o en el CD. Logra reducir el peso del archivo original (un WAV o AIFF) entre un 50% y 70% sin sacrificar ni un ápice de calidad.

Códec sin pérdida desarrollado por Apple y utilizado en Apple Music para su catálogo de «alta resolución».

Aunque técnicamente tienen una compresión mínima, en la industria se consideran «virtualmente sin pérdida» y se usan para efectos visuales en cine porque mantienen toda la información del color.

Un formato de archivo de imagen tipo bitmap que soporta transparencias y compresión sin pérdida y es el más adecuado para apps móviles.

Ha sido concebido como sustituto del formato GIF, ya que es un formato libre y alcanza una mayor profundidad de color. Admite un máximo de 16,7 millones de clores (24 bits), más un canal alfa por cada color primario, lo cual hace posible el uso de semitransparencias o transparencias completas.

Los archivos de este tipo llevan la extensión .png.

Es el códec con pérdida más famoso de la historia.

Utiliza un modelo psicoacústico para eliminar sonidos que el oído humano no puede percibir (por ejemplo, sonidos muy bajos que ocurren justo después de un sonido muy fuerte).

Formato de imagen tipo bitmap (imágenes comprimidas y fijas, de poco peso, lo cual las hace especialmente adecuadas para fotografía digital y social media). Aunque solemos verlo como un «formato de archivo», JPG o JPEG es técnicamente un códec de compresión de imagen con pérdida; agrupa píxeles similares en bloques. Acepta una profundidad de color hasta 24 bits; es decir, un máximo de 16,7 millones de colores.

Los archivos de este tipo suelen llevar la extensión .jpeg o .jpg.

Noticias

Sinónimos:
Compositor-Descompositor
Categorías: Tecnología