Un lenguaje formal que permite que nos comuniquemos con un ordenador e ingresemos instrucciones.
Descripción
Como todo lenguaje, un lenguaje de programación cuenta con un léxico, una sintaxis y una semántica.
Tipos
Lenguaje imperativo
Que un lenguaje sea imperativo significa que está destinado a impartir órdenes al programa, paso a paso: «abre el archivo, lee la línea 1, busca la palabra…»
La mayoría de los lenguajes populares son de este tipo.
Lenguaje declarativo
Aunque utiliza una sintaxis lógica para procesar información, el «cómo» se ejecuta ese proceso lo decide el programa. Es decir, nosotros describimos el resultado deseado, no el procedimiento.
Es el tipo empleado en lenguajes destinados al desarrollo y la administración bases de datos, como SQL.
Lenguaje compilado
Un lenguaje de programación que utiliza un método de compilación de código para traducir el código fuente a lenguaje de máquina.
Lenguaje de máquina
Un lenguaje de programación de primera generación, centrado en código binario. Es el único lenguaje que entiende el ordenador de manera directa, sin necesidad de un intérprete.
Lenguaje ensamblador
Un lenguaje similar al lenguaje de máquina, pero que expresa las instrucciones de una manera más cercana al lenguaje humano, ya que reemplaza los números por nombres y variables.
Lenguaje interpretado
Un lenguaje de programación que utiliza un método de interpretación de código para traducir el código fuente a lenguaje de máquina cada vez que el programa se ejecute.
Lenguaje orientado a objetos
Un lenguaje de programación que se orienta a solucionar problemas de la vida real, gracias a la definición de objetos y clases.