Un enfoque en metodología de investigación que combina técnicas tanto de los métodos cualitativos como de los cuantitativos dentro de un mismo estudio o programa de investigación. El objetivo principal es aprovechar las fortalezas de ambos paradigmas para obtener una comprensión más completa, profunda y rica de los fenómenos estudiados.

En un trabajo de investigación (sea un libro, un artículo, un trabajo fin de grado o de máster, una tesis doctoral, un proyecto de investigación, etc.) en el que se utilice esta metodología mixta, los investigadores recogen y analizan datos cuantitativos y cualitativos, integran los resultados y establecen conclusiones e inferencias utilizando conjuntamente esas dos aproximaciones metodológicas.1

Principales características

1. Integración de enfoques:

  • Utilizan herramientas y técnicas tanto de la investigación cualitativa (como entrevistas, observación directa o análisis de texto) como de la cuantitativa (como encuestas, experimentos o análisis estadístico).
  • La integración puede darse en diferentes fases del estudio, como en la recolección, el análisis o la fase de interpretación de datos.

2. Complementariedad:

  • Permiten que los resultados de un enfoque complementen o amplíen los del otro.
  • Por lo general, los datos cuantitativos sirven para obtener una visión general amplia y objetiva, mientras que los cualitativos profundizan en los significados y contextos subyacentes.

3. Triangulación:

  • La triangulación se utiliza para aumentar la validez y confiabilidad de los hallazgos al comparar y contrastar datos obtenidos mediante diferentes enfoques.

4. Flexibilidad:

  • Este enfoque puede adaptarse a preguntas de investigación complejas que no pueden responderse completamente desde una sola perspectiva.

5. Diseño estructurado:

Notas y referencias

  1. Molina Azorín, José Francisco; Fàbregues Feijóo, Sergi y Escalante Barrios, Elsa Lucía (2024). Métodos mixtos de investigación. Madrid: Ediciones Pirámide, p. 15.
« Back to Glossary Index