Capacidad de adaptarse a una situación adversa y acabar obteniendo resultados positivos.

La Real Academia Española reconoce dos acepciones:

  1. «Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situaciónadversos.»
  2. «Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado laperturbación a la que había estado sometido.»

Así, la capacidad de resiliencia se asocia no solo a los organismos vivos sino también a los materiales; aunque normalmente encontraremos que el término se utiliza para explicar casos exitosos de personas que han sabido sobreponerse a obstáculos de diverso tipo y en especial en relación a experiencias de emprendimiento.

La Wikipedia en español alude a las transformaciones que ha experimentado el concepto en las últimas décadas:

El concepto ha experimentado transformaciones en las últimas décadas, según se explica en la correspondiente entrada en la Wikipedia en español:

«En un principio se interpretó como una condición innata luego se enfocó en los factores no solo individuales, sino también familiares y comunitarios y actualmente en los culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro de «protección» y por último uno de «desafío».»

« Back to Glossary Index