Kanban es un marco de trabajo iterativo y colaborativo, orientado a la gestión ágil de procesos y proyectos.

Colaboración e iteración

Kanban consiste en una forma de trabajar de manera organizada, colaborativa e iterativa. Emplea medios de visualización de la progresión de las tareas y los logros, de manera que las personas involucradas pueden tener un control permanente de cómo avanza el proyecto.

La forma más sencilla de aplicar kanban es clasificando las tareas en una de tres categorías: pendientes, en proceso y finalizadas.

Tablero de Trello organizado según marco kanban

Las categorías pueden variar o ampliarse según las características del proyecto. Por ejemplo, kanban combina estupendamente con la matriz de Eisenhower, para clasificar las tareas según su grado de importancia.

Herramientas kanban

Existen en el mercado múltiples TIC que facilitan la aplicación de este enfoque. Una de las mas recurrentes, por su gran usabilidad, es Trello. 1 2

Otro software que aplica este enfoque es Jira. 3

Más información

El sitio web de Atlassian (empresa desarrolladora de soluciones digitales y que es propietaria de Trello y Jira) ofrece una guía completa sobre kanban.

Ir al sitio web

Notas

  1. En la Biblioteca encontrarás la reseña del gestor Trello ›
  2. Para mas información sobre el funcionamiento de Trello, consulta la guía «Trello: organización y colaboración en línea» en la sección Aula ›
  3. Mira la reseña de Jira disponible en la Biblioteca ›