Esta técnica, que comparte apellido con un presidente de los Estados Unidos, resulta ser un efectivo instrumento para clasificar visualmente las tareas pendientes, valiéndose de la combinación de dos criterios: urgencia e importancia.

Urgencia e importancia

Dicen que esta técnica debe su nombre al 34º presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, cuya capacidad de optimización del tiempo era renombrada. La matriz de Eisenhower la popularizó Stephen Coveyinspirándose en una situación muy frecuente y que seguramente reconocerás de inmediato, porque nadie se libra de este tipo de disyuntiva.

La idea es ésta: a menudo nos enfrentamos a una larga lista de tareas pendientes (sea en el trabajo o en los quehaceres domésticos) y no sabemos por dónde empezar, porque si nos ponemos a contestar de inmediato esos correos electrónicos que traen el título «urgente», dejaremos de lado tanto el importante informe que tenemos a medio redactar como esa llamada telefónica que un familiar lleva tiempo esperando. La pregunta es cómo priorizamos. La matriz de Eisenhower propone que clasifiquemos las tareas de acuerdo con el cruce de dos categorías: «importancia» y «urgencia».

Del cruce de estos criterios surgen cuatro categorías de tareas y para cada categoría se recomiendan unas determinadas acciones, de acuerdo con el siguiente orden:

  1. Tareas urgentes e importantes: hacerlas inmediatamente.
  2. Tareas importantes y no urgentes: decidir el momento para hacerlas (ponerlas en agenda).
  3. Tareas urgentes y no importantes: delegarlas.
  4. Tareas no urgentes y no importantes: eliminarlas. 1

Esta forma de organización combina muy bien con las listas de tareas de tipo kanban. 2

Recursos adicionales

Mas información, ejemplos  y algunos vídeos tutoriales los podemos encontrar en el blog de Trello › 3

Una explicación detallada ha publicado también el blog TICbeat › 4

Miro.com ha diseñado una plantilla digital que se puede descargar desde la web › 5

Notas y referencias

  1. Los 4 tipos de acciones recomendadas tienen la particularidad de que en inglés comienzan todas por la letra D: Do (hacer), Decide (decidir), Delegate (delegar), Delete (eliminar).
  2. Para más información, consulta la ficha explicativa sobre kanban ›
  3. En línea: https://blog.trello.com/es/matriz-eisenhower Consulta 17/04/2021.
  4. En línea: https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/como-usar-la-matriz-del-tiempo-de-eisenhower-para-organizarte/ Consulta 17/04/2021.
  5. Consulta 17/04/2021.