Ley que establece que el valor de una red aumenta en proporción al cuadrado del número de sus nodos.

Descripción

La ley se atribuye a Robert Metcalfe, co-inventor de Ethernet, en la década de 1980.

El crecimiento del valor

El valor de una red no crece de forma lineal, sino mucho más rápido que el número de sus usuarios. Esto se debe a las posibles conexiones que se pueden establecer.

Ejemplos

  • Una red con 2 teléfonos (n=2) tiene 1 conexión posible.
  • Una red con 10 teléfonos (n=10) tiene 45 conexiones posibles.
  • Una red con 100 usuarios (n=100) tiene 4950 conexiones posibles.

El valor de la red se obtiene del potencial de interacción e intercambio entre todos sus miembros, lo que se conoce como efecto de red.

Aplicaciones

La Ley de Metcalfe es fundamental para entender el crecimiento y la valoración de muchas tecnologías en la era digital:

  • Redes sociales: El valor de plataformas como Facebook o LinkedIn reside en la cantidad de personas a las que nos podemos conectar. Un usuario solitario no tiene valor; miles de millones crean una plataforma indispensable.
  • Internet: El valor de la «red de redes» se disparó a medida que más personas se fueron conectando, creando más contenido, más servicios y más oportunidades de comunicación.
  • Criptomonedas: El valor de las redes como Bitcoin o Ethereum se asocia a menudo con el número de usuarios activos, desarrolladores y nodos que la utilizan y la respaldan, ya que esto aumenta la seguridad, liquidez y utilidad de la red.
  • Adopción tecnológica: La ley explica por qué los usuarios se sienten impulsados a adoptar el producto o servicio que ya tiene la mayor base de usuarios, creando un «efecto de bola de nieve»: el líder del mercado atrae cada vez más usuarios.