Enfoque o conjunto de prácticas iterativas de gestión de proyectos y desarrollo de software o desarrollo de productos.
Los fundamentos de la filosofía ágil los encontramos en el Manifiesto Agile.
Descripción
El desarrollo de software es el entorno por excelencia para los marcos ágiles, ya que los requisitos de usuario y las tendencias del mercado son cambiantes y es crucial la entrega temprana de funcionalidades que aporten valor.
Fundamentos
Requisitos inciertos y cambiantes
El cliente puede no saber exactamente qué características funcionarán mejor hasta que no las ve implementadas. El mercado también exige nuevas funcionalidades constantemente.
Riesgo reducido
Al hacer entregas funcionales cada pocas semanas (en lugar de esperar 9 meses para una entrega completa), los errores se detectan y corrigen de manera temprana.
Colaboración activa
El cliente o Product Owner está continuamente involucrado, asegurándose de que el equipo de desarrollo siempre esté construyendo aquello que más valor aporta al negocio.
Tipología
Aunque todos los proyectos ágiles comparten las características indicadas, podemos identificar determinados subtipos, dependiendo de qué ciclo de vida del proyecto adopten.
- proyecto iterativo
- proyecto incremental
Marcos ágiles
Los marcos ágiles más populares suelen emplear una combinación de ciclos iterativos e incrementales. Algunos ejemplos son:
Ejemplos
- Desarrollo de un chatbot de soporte al cliente basado en inteligencia artificial para el sitio web de una empresa de telecomunicaciones.
- Rediseño completo de la experiencia de usuario (UX/UI) y la estructura de navegación de una plataforma de comercio electrónico ya existente.
- Creación de una campaña de marketing digital interactiva y personalizada para el lanzamiento de un nuevo producto financiero.