Un procedimiento de investigación que emplea métodos y técnicas cualitativas para estudiar fenómenos que experimentan cambios a lo largo de diversos escenarios o épocas y, por lo tanto, requieren un seguimiento temporal.

Con este tipo de análisis se desea entender la interacción entre lo temporal y lo geográfico y entre el agente y la estructura. La ICL (investigación cualitativa longitudinal) es particularmente útil para estudiar procesos que contienen la noción de trayectoria o carrera. Son diseños de investigación enfocados a estudiar procesos que implican desarrollo; especialmente procesos de evolución o de creación de identidades -ya sean individuales, de grupo o incluso generacionales-. El enfoque cualitativo longitudinal también es válido para estudiar procesos de transición, examinar cómo las personas se adaptan a circunstancias cambiantes y ver cuál es el impacto de eventos clave en sus vidas.3

Notas y referencias

  1. Jordi Caïs, Laia Folguera y Climent Formoso, Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 204, pág. 11.
  2. Jordi Caïs, Laia Folguera y Climent Formoso, Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 204, pág. 11.
  3. Jordi Caïs, Laia Folguera y Climent Formoso, Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 204, pág. 11.