Política de relaciones exteriores o institucionales que propicia la cooperación internacional en materia de CTI. La organización SciTech DiploHub define la diplomacia científica como una estrategia de generación de sinergias entre territorios a partir de la colaboración académica:

The use of scientific, technological and academic collaborations among countries, regions and societies to address common issues and to build sound international partnerships.1  2

En el sitio web conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades de España encontramos la siguiente explicación:

En este contexto, la CTI tiene un peso creciente en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea y, concretamente, en las actuales relaciones internacionales, en la presencia internacional de un país y en su imagen en el mundo. La capacidad para generar avances científicos o técnicos, innovar o atraer talento son aspectos esenciales del poder blando, la diplomacia pública y, en definitiva, de la marca-país.3

Notas y referencias

  1. «El uso de colaboraciones científicas, tecnológicas y académicas entre países, regiones y sociedades para abordar los asuntos públicos y para construir alianzas internacionales sólidas.»
  2. SciTech DiploHub, What is science diplomacy: An introduction. Scitechdiplohub.org En línea: http://www.scitechdiplohub.org/what-is-science-diplomacy/ Consulta: 26/08/2020.
  3. Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades, Gobierno de España, Diplomacia Científica. En línea: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=c01ef40e27556510VgnVCM1000001d04140aRCRD Consulta 30/06/2020.
« Back to Glossary Index