Descripción

El concepto de economía de aglomeración se refiere a los beneficios, ventajas y eficiencias adicionales que surgen de la concentración geográfica de actividades económicas, industrias y población en un área específica, como una ciudad o un distrito industrial.

Cuando las empresas y las personas se ubican cerca unas de otras, pueden compartir recursos, conocimientos e infraestructura, generando sinergias y reduciendo costos.

Características y beneficios

La aglomeración crea economías externas de escala, es decir, beneficios que son externos a la empresa individual, pero internos a la región o a la industria concentrada. Los beneficios principales incluyen:

Menores costos de transporte

Al estar cerca de proveedores, clientes y otros actores de la cadena de valor, se reducen los costos y tiempos de traslado de insumos y productos.

Mercado laboral profundo

Una alta concentración de empresas en un sector atrae una gran cantidad de talento humano especializado. Esto facilita a las empresas encontrar a los trabajadores que necesitan y, a los trabajadores, encontrar empleo rápidamente.

Mayor intercambio de conocimiento e innovación

La proximidad física facilita el flujo de ideas, información tácita y know-how entre empresas y personas (a menudo denominado «efecto spillover«). Esto impulsa la innovación tecnológica y el crecimiento.

Acceso a servicios especializados compartidos

La concentración de la demanda permite la existencia de servicios especializados (financieros, de consultoría, de reparación, etc.) que serían inviables en una ubicación dispersa. Estos servicios pueden ser compartidos por todas las empresas del área.

Mejor infraestructura

La concentración de actividad económica justifica y financia la inversión en infraestructura pública (carreteras, transporte, telecomunicaciones, servicios básicos) de mayor calidad y eficiencia.

Las fuerzas de aglomeración

Son los factores sociales, económicos, geográficos o culturales que impulsan el establecimiento de economías de aglomeración; las razones fundamentales que explican por qué las actividades económicas no están distribuidas de manera uniforme, sino que tienden a formar clústeres o grandes centros urbanos.

Tipos

Las economías de aglomeración se dividen típicamente en dos categorías principales:

Economía de localización

Una economía de localización o economía marshalliana se basa en la concentración espacial de empresas de un mismo sector industrial o productivo. Encontraremos ejemplos de economías de localización en un clúster o un distrito industrial.

Economía de urbanización

Una economía de urbanización o economía jacobsiana se fundamenta en la interacción entre empresas y organizaciones que se dedican a actividades económicas diferentes y que se concentran en un mismo entorno urbano para así poder hacer uso común de infraestructuras genéricas.

Ejemplos

Son ejemplos de economías de localización Silicon Valley (empresas de tecnología), un distrito textil especializado o un clúster automotriz.

Tenemos ejemplos de este tipo de economía de aglomeración en la ciudad de Nueva York o Londres, donde coexisten y se benefician mutuamente los servicios financieros, la moda, los medios de comunicación y el sector legal. Los beneficios provienen de la diversidad y el tamaño general del mercado.

Categorías: Teoría