Estructuras conformadas por conjuntos de actores (individuales o colectivos) y las interacciones regulares que los vinculan entre sí.

Las redes sociales se pueden clasificar en dos grandes grupos: redes personales (conjunto de los contactos activos de una persona en todos los ámbitos de su vida social)  y redes completas o redes sociocéntricas (conjunto de un tipo de relaciones entre todos los actores del grupo) (J. L. Molina y B. Patraca, Anàlisi de xarxes socials. En A. Canals, A. Díaz-Guilera, J. L. Molina y B. Patraca, Xarxes socials: fonaments i aplicacions. Barcelona: Editorial UOC, p. 73.).

Aunque en los últimos años esta expresión se usa de manera amplia para aludir a los social media o SNS, las redes sociales tienen una nutrida tradición en el campo de la sociología, la antropología o las ciencias de la información y la comunicación. Asimismo, el análisis de redes sociales -un campo de investigación con décadas de historia en antropología, sociología, sicología, teoría de la información y otras disciplinas- se suele relacionar al día de hoy con el estudio de los patrones de interacciones en los social media, pero mucho antes de su aparición ya se aplicaba en la investigación de diferentes estructuras sociales.

« Back to Glossary Index