Estructuras conformadas por conjuntos de actores (individuales o colectivos) y las interacciones regulares que los vinculan entre sí.

Las redes sociales se pueden clasificar en dos grandes grupos: redes personales 1 y redes completas o redes sociocéntricas.2

Aunque en los últimos años esta expresión se usa de manera amplia para aludir a los social media o SNS, las redes sociales tienen una nutrida tradición en el campo de la sociología, la antropología o las ciencias de la información y la comunicación.

Notas y referencias

  1. «Conjunt dels contactes actius d’una persona en tots els àmbits de la seva vida social.» (Conjunto de los contactos activos de una persona en todos los ámbitos de su vida social.)  J. L. Molina y B. Patraca, Anàlisi de xarxes socials. En A. Canals, A. Díaz-Guilera, J. L. Molina y B. Patraca, Xarxes socials: fonaments i aplicacions. Barcelona: Editorial UOC, p. 73.
  2. «Aquelles que ens presenten el conjunt d’un tipus de relacions entre tots els actors del grup.» (Aquellas que nos presentan el conjunto de un tipo de relaciones entre todos los actores del grupo.) J. L. Molina y B. Patraca, Anàlisi de xarxes socials. En A. Canals, A. Díaz-Guilera, J. L. Molina y B. Patraca, Xarxes socials: fonaments i aplicacions. Barcelona: Editorial UOC, p. 73.
« Back to Glossary Index