Un modelo de innovación en que colaboran el sector empresarial, la universidad y las instituciones de gobierno.
Descripción
El concepto de la triple hélice de innovación es un modelo que describe una interacción y colaboración activa entre tres esferas o actores principales en la sociedad para fomentar la innovación, el desarrollo económico y el conocimiento.
De la evolución del concepto han surgido nuevos modelos, como la cuádruple hélice o la quíntuple hélice.
Los tres actores
Los tres actores de esta hélice, que interactúan en espiral para generar nuevo conocimiento e innovación, son:
La academia
La función principal de las instituciones académicas (universidades, centros de investigación) es generar conocimiento fundamental y nuevo, investigación básica y aplicada y formar el capital humano cualificado, como estudiantes o investigadores, por medio de la generación de ideas, teorías y tecnologías en etapas tempranas.
La academia transfiere conocimiento a través de la publicación, la educación y la creación de spin-offs (empresas derivadas).
La industria
Las empresas del sector privado aportan a la hélice la capacidad de producción, la gestión, la inversión (capital de riesgo) y el enfoque en las necesidades del mercado. Convierten los descubrimientos en innovación económica, transformando el conocimiento y la tecnología en productos, servicios y procesos comercializables.
La industria es el motor de la creación de riqueza y empleo.
El gobierno
Función principal del sector público y el Estado en la hélice es establecer el marco legal, regulatorio y de políticas que facilita y estimula la innovación y la colaboración. Además, el gobierno proporciona financiación (subsidios, préstamos), infraestructura (parques tecnológicos) y actúa como un catalizador (estableciendo prioridades de investigación) o un regulador (protegiendo la propiedad intelectual).
Dinámica de la interacción
El modelo se distingue por la superposición de funciones y la naturaleza dinámica de sus interacciones, no sólo por la existencia separada de los actores.
En lugar de que cada actor opere en su propio silo, la triple hélice postula un movimiento constante donde, por ejemplo, las universidades actúan a veces como empresas (creando startups) y el gobierno actúa a veces como capitalista de riesgo (financiando proyectos de alto riesgo). Esta colaboración sinérgica es la clave para generar innovación sistémica (no sólo incremental), impulsar la competitividad nacional o regional y abordar desafíos sociales complejos.
Origen y evolución
El concepto fue desarrollado por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff a principios de los años 1990.
Posteriormente algunos autores han agregado nuevos factores al modelo de hélice y por ello a veces se habla de la cuádruple hélice o de unaquíntuple hélice.
Ejemplos
Biblografía recomendada
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix—university–industry–government relations: A laboratory for knowledge-based economic development. EASST Review, 14Etzkowit, 14–19.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1998). The Endless Transition: A “Triple Helix” of University-Industry-Government Relations. Minerva, 36(3), 203–208.